Friday, May 31, 2013

Un proceso Complejo y Dinámico


     La comunicación es un proceso complejo y dinámico que cuenta con el planteo, desarrollo y conclusión de un mensaje que se quiere llevar del emisor al receptor.

     La comunicación interpersonal es clave para el buen funcionamiento de todas las sociedades y por esta razón, con falta o fallas de comunicación tenemos problemas para desarrollarnos y entendernos como sociedad, con el equipo de estudio o los colegas en el trabajo.


     Ésta no solo se basa en establecer puntos, datos o información, sino en interactuar con otras personas, incluyendo emociones, vivencias, símbolos y otros, que nos ayudan a enviar un mensaje mas completo.


     En la comunicación hay una etapa muy importante llamada "retroalimentación", ésta hace que el ciclo de comunicación se complete cuando el receptor demuestra su entendimiento del mensaje. Este proceso ayuda a que no haya malentendidos o errores en la compresión del mensaje.


"En la retroalimentación se expresan los problemas antes de que se conviertan en una crisis" (Zayas, 2004). 
     En un ambiente de trabajo esto es muy importante, ya que  para que no haya problemas o malentendidos es necesaria la recepción y la reiteración de que el mensaje fue entendido, y en el caso de que no haya sido entendido, que todavía quede tiempo de arreglarlo antes de que se convierta en una crisis mayor.


Bibliografía

Zayas Agüero , P. M. (2004). Sistema Bibliotecario de la UTEC. Recuperado el 31 de Mayo de 2013, de LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL : http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf





No comments:

Post a Comment