Como
todos sabemos, la satisfacción de los clientes siempre es lo mas importante
para todas las empresas. Si el cliente no esta satisfecho se pueden dar
diferentes factores que influyan negativamente en el desenvolvimiento del
producto o servicio, puede bajarle credibilidad a la empresa y puede hacer que
a la empresa no tenga la buena fama y publicidad “de boca en boca” deseada.
A todos
nos han tratado bien y mal en diferentes lugares, y a los lugares en los cuales
el servicio y el trato a los clientes es malo (sin importar la calidad del
producto, servicio o comida), no dan ganas de volver.
Personalmente
creo que el servicio al cliente debe estar controlado, dirigido e impartido por
personas con experiencia, para lograr que siempre el cliente salga satisfecho
sin importar la ganancia que traiga a la empresa. Nos impresionamos las veces
que el servicio es muy bueno, cuando nos deberíamos sorprender por lo contrario
y estar acostumbrados a estar satisfechos.
Siempre
es impresionante cuando alguien te trata de ayudar mas allá de decirte “no
tenemos el producto” o “no ofrecemos ese servicio” y hace el mayor esfuerzo
(sin ser su deber) en ayudarte a conseguir precisamente lo que estas buscando.
Después de que una persona proporciona esta clase de servicio por alguien, cuando se
necesita un producto especifico que SI se encuentre en la tienda especifica, ya
uno sabe donde encontrarlo y mas importante donde te van a tratar bien,
indirectamente en estos momentos el servicio al cliente se vuelve una conexión
hacia una marca o producto, beneficiando a la empresa.
Muchas
veces en vez de acordarnos como estuvo una comida en algún lugar, nos acordamos
de cómo fue la atención y nos provoca volver, por el simple hecho de que vamos
a pasar un buen rato, buen servicio y buen ambiente, entre personas interesadas
en satisfacer tus necesidades. Siempre es gratificante un lugar donde te
sientes en casa y donde sientes que de verdad quieren que pases un buen rato.
Centro Europeo de
Empresas Insovadoras. (Noviembre de 2006). Análisis de satisfacción del cliente.
Valencia, Paterma, España. Recuperado el 2 de Agosto de 2013, de Empremen Junts:
http://www.emprenemjunts.es/descargas/245_descarga.pdf
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