Tuesday, July 30, 2013

Relaciones Interculturales / Anécdota y opinión personal


   Definitivamente, mudarse de país no es nada fácil. Muchos creen que mudarse es únicamente agarrar las maletas y montarse en un avión. En realidad mudarse de país es el llegar a un lugar desconocido, despedirse de amigos y familiares, cambiar la rutina, conocer sitios nuevos, aprenderse direcciones y palabras nuevas, tratar de hacer amigos y adaptarse culturalmente; todo a la vez.

    Muchos me preguntan “…y te gusta Costa Rica”, la verdad es que si, el país como tal no es tan diferente a Venezuela, temperatura parecida, mismo idioma y comida parecida. Físicamente pueden resultar parecidas las ciudades con ciertas excepciones. El problema no esta ahí. El problema viene en el cambio de vida que trae la mudanza, la falta de la familia y los amigos, que aunque el Skype y el Facebook nos conectan, no hay nada como comerse una empanada con alguien, ir a ver una película o ir a la playa con los amigos.

    Las diferencias culturales, aunque quedemos solo a 3 horas de distancia en avión, son muy grandes. Cuando llegue a Costa Rica los días se me hacían largos, las gente tiene un ritmo diferente que al principio puede ser desesperante para el ritmo de vida al que estaba acostumbrado por 18 años. La manera en la que se manejan las situaciones y la tranquilidad de la gente en todo momento marca una diferencia a lo que había vivido hasta el momento.

   Como mencionó un compañero en una de sus entradas "Las personas al visitar otro país debemos tener una actitud respetuosa y humilde",  en lo que estoy totalmente de acuerdo, ya que Costa Rica (y los costarricenses) nos han recibido con los brazos abiertos cuando lo necesitábamos.

    De que hay diferencias, siempre van a haber diferencias. De que hay veces que uno quiere devolverse a su país, si pasa. Pero tenemos que tener siempre en mente que todos los países a los que vayamos van a tener cosas positivas y negativas, y en vez de enfocarnos en las negativas, tenemos que empezar a ver mas y desarrollar mas las positivas para llegar a adaptarnos mejor a una cultura diferente. Si uno ve todo lo negativo de las demás culturas nunca va a llegar a adaptarse; en cambio si uno ve las cosas positivas, cada vez se va a sentir mas a gusto y mas adaptado.

No comments:

Post a Comment